Los orgasmos de Santa Teresa
Santa Teresa de Jesús , en sus escritos, nos ha evidenciado los múltiples éxtasis que "sufrió" en su vida. Los éxtasis son estados de meditación y contemplación donde los sentidos se colpasan y se sufren visiones.
Ella, por medio de esos éxtasis, logró tener conversaciones con Dios donde la hablaba sobre lo que debía hacer.
En uno de sus éxtasis sufrió la aparición de un ángel, que portaba una flecha que le atravesó el corazón como bien explica ella en:
"Vi un ángel que venía del tronco de Dios, con una espada de oro que ardía al rojo vivo como una brasa encendida, y clavó esa espada en mi corazón. Desde ese momento sentí en mi alma el más grande amor a Dios"
Eso es lo que representó Bernini en su archiconocida escultura del Éxtasis de Santa Teresa , donde una santa, entre el trance y el orgasmo, se encuentra en el momento anterior en el que el ángel le clava la flecha de oro en el corazón.
Cuentan que a su muerte, se descubrió que tenía una herida punzante en el corazón.
Ahí quedan las historias. Lo real resulta que se ha producido todo un fenómeno de investigación para saber científicamente qué le ocurrió. Desde el siglo XIX se han ido sucediendo una serie de estudios que hablan de: histeria, orgamos, epilépsia.
Me ha llamado la atención el estudio que relaciona sus éxtasis con la epilepsia. Se trata de un trastorno neuronal y epiléptico, denominado crisis de felicidad por el doctor Esteban García-Albea en su libro "Teresa de Jesús: una ilustre epiléptica".
Sería un tipo de epilepsia "parcial", no como la que conocemos más general (convulsiones, pérdida de conocimiento,…).
Sin embargo, me pregunto si han seguido estrictamente los numerosos textos de la santa donde habla de sus episodios o sólo han usado una parte de ellos para justificar su solución.
Sinceramente, pienso que es muy difícil saber qué le pasaba a la santa en la actualidad, y que exponer estudios sin tener pruebas fehacientes de ello es un poco "tirarse a la piscina sin flotador".
Quizás nunca sepamos qué le pasaba a Santa Teresa en realidad…
Obra de arte diaría
Últimos comentarios
- El cubismo l 13
julieth gutierrez, jenny, cataaaaaaaaaaaaaaaa [...] - Hirst cortando el bacalao... 5
Elena infante, Miracle E. Chamorro, Álvaro Sendra González [...] - Carta de suicidio ll 283
SILVIA ALONDRA, uno mas, luis [...] - ¿Cómo comentar una obra de arte? 20
bcn_girl, lidia, Estudiante [...] - Carta de suicidio lll 85
Pedro Pablo, me parece muy a pito maia, metalero valor [...] - El término "artes menores" 62
dj, y0o---, oscar [...]
Flickr de Analizarte
Archivos
Contemporaneiz(arte)
- La casa, la calle, la cocina Fri, 20 Feb 2009 16:23:00
- Tracey Emin o quién soy Wed, 18 Feb 2009 16:27:00
- Perdón, la pintura resucita y ARCO aburre Sun, 15 Feb 2009 11:43:00
Dias del futuro pasado
- Leonard Nimoy, fotógrafo Thu, 29 Jul 2010 18:21:52
- Xavier B. Fernández: Un trabajo nocturno Wed, 28 Jul 2010 19:13:17
- Xi Pan Tue, 27 Jul 2010 11:42:56
Ars Secreta
- Un contable obsesionado por la astrología Sat, 22 May 2010 11:23:42
- Un enigma celeste en Florencia Fri, 19 Feb 2010 13:39:36
- Tres años de ARS SECRETA Wed, 23 Dec 2009 13:22:46


Mira… no se sabrá lo que le pasó quizá nunca, pero TE ASEGURO que si sabemos lo que NO LE PASO:
NO LE PASO que fuera atravesada en el corazón con una espada de oro que ardía al rojo vivo como una brasa encendida.
Creo que hubiera tenido un ligero paro cardíaco divino
Simplemente a un ciego no se le puede pedir que entienda la diferencia entre el negro y el blanco.
De la misma manera, la persona que no ha conocido más realidad que la mesurable, la verificable o palpable, no puede entender las cosas muy secretas que suceden entre Dios y el alma.
Teresa, ciertamente sufrió parálisis, desmayos, dolores de cabeza, fiebres, postemas y cuanta enfermedad se puedan imaginar. Ella misma lo cuenta en sus libros. Pero de allí a confundir sus experiencias plenamente espirituales con otra cosa, como enfermedades o ataques de histeria, eso ya es demostrar una profunda ignorancia de la obra y doctrina de la Santa.
Ella vivió verdaderamente una experiencia límite de Dios, pero no fue en ningún modo una histérica o epiléptica que confundiera sus problemas de salud con experiencias de Dios.
Ojalá algún día los que sin ninguna lisura hablan de “orgasmos de Teresa” comprendan lo que en realidad le pasó a ella. Y como Teresa misma dice: “Que Dios lo dé a probar a los que crean que miento”.
Ignacio José Solano Gómez. San José, Costa Rica.
Esa es tu opinión basada en la fe. La mía es basada en la ciencia. No soy creyente en Dios ni santos como has podido comprobar, así que lo explico por el método en le que creo.
Con referente a la obra, toda obra existente en este planeta esta elaborada por un ser humano el cual tiene un mar de sensaciones y sentimientos los cuales son inherentes al realizar sus actividades o en este caso su obra de arte, en el Extasis de Santa Teresa es vivido y tangente la experiencia de una accion carnal en mi opinion “si Bernini pudo convertir el marmol en texturas y movimientos, por que no convertir una escultura en la mas deliciosa experiencia que dentro del del pecado original tenemos como lo es un orgasmo” Bernini te invita a experimentarlo.
Y la risa picara del serafin te dice que bien puede ser tuya esa experiencia.
Con referencia a Santa Teresa, Ella explica o justifica los sucesos de su cuerpo con los sucesos de su mente y alma, sentimientos de cualquiera que tiene fe.
Puede que tengas razón Aurora en cuanto a lo del autor. Yo en el post he comentado las teorías científicas sobre el asunto. Quizá no entienda la parte de la fe, porque soy atea, así que intento comprender algo que pudo haberle pasado a la santa.
Gracias por el comentario!
Cuando a Dios se le siente, se le siente con todo el cuerpo.
No podemos separar el cuerpo del espíritu, esos dualismos han quedado superados, somos una unidad, así que si quieres tocar tu espíritu, pues toca tu cuerpo.
Aunque seas atea, de todas formas, dios existe y se hace presente en tu realidad tangible, que es de carne y hueso.
Eso es lo que piensas tú, yo sé que no existe.
De todas formas, si me disculpais, no quiero que se convierta esto en un debate acerca de la existencia de Dios
Gracias por el comentario!
¿No quieres que se convierta en debate o no tienes elementos para fundamentar tu falta de fe?
Bueno, tampoco pretendo debatir contigo porque estás en tu derecho e igual que todos, mereces respeto, también Teresa de Jesús, desde el cielo, lo merece.
Gracias.
Inés Soria
Piensa lo que quieras, no voy a hablar sobre mis creencias ideológicas o religiosas porque a nadie interesan salvo a mí.
Te repito que este es un blog de arte, no de religión. Así que si no estás contenta con el artículo, que se basaba en una prueba científica, ya lo siento. Pensamos diferentes y las dos tenemos nuestras razones, pero tampoco es para venir a mi blog (mi casa) y preguntarme sobre mi falta de fe. Que basicamente no es falta de fe, sino que no tengo fe en Dios.
Te agradecería que bajaras el tono de tus acusaciones y si tienes algo más que objetar de forma respetuosa y con argumentos, lo hicieras. Sino esta discusión ha acabado.
Muchas gracias.
Hola Kone, mi nombre es ángel, siempre he sido positivista, optimista y intelectual, es decir analizo hasta los analisis.
Bien, tras larga andadura por la vida, la magia, lo oculto, el shamanismo y la philosofie
puedo AFIRMAR POR PRÓPIA EXPERIENCIA, QUE DIOS EXISTE.
asi y todo, no me agrada el nombre de dios, por estar lleno de connotaciones y de ser
temasiado explotado.
Me quedo con el de diosa/dios, el univeso, la vida.
Pero te aseguro que dios existe, y de hecho, es lo único que puede y dará a tu vida
ese algo que no encuentras, pq estas buscando, tu vida, es una constante busqueda
y un goce de ella, el goce de vivir, de crear, de buscar nuevos caminos, nuevos horizontes.
Fijate en tu vida, y recuerdo este conocimiento, “nada ocurre por casualidad, sino por causalidad”, por favor, recuerda esto.
y otra cosa, yo sí soy un ángel, un ángel blanco.
Muchos besos, amor luz y humor.
ángel
Curiosa forma de pensar! Yo soy muy pesimista, pero me alegra saber que hay gente positiva! Me gusta tu forma de pensar si es eso lo que crees, pero no la comparto
Muchos besos para ti también, paz y humor!
Me gustaría compartir una idea en este espacio, una idea en la que creo que se hace poco hincapié cuando se habla de estos temas en las sociedades “modernas” occidentales. Y esa idea es que ciencia y espiritualidad no están tan reñidas como estos debates parecen demostrar.
Creo que si los ateos cientifistas aceptasen que, por muy justificable que pueda ser el éxtasis de una persona, o las alucionaciones, o lo que se quiera, eso no resta valor a la experiencia que ha tenido esa persona, experiencia intransferible porque echa raíces en la mente y en la evolución de la persona, pero que al mismo tiempo se puede entender desde el punto de vista que todos podemos alcanzar ese tipo de éxtasis a través de una experiencia vital determinada -un trauma, una gran noticia que cambie nuestras vidas, un partido de fútbol, un enamoramiento, cada uno por supuesto de diferente grado, no me malinterpreten-. Está claro que todo eso se puede explicar mediante las hormonas, las endorfinas y las sustancias que segregan ciertas glándulas del cuerpo humano. En ningún caso eso resta valor a la emoción de vivir una experiencia límite y ni siquiera a las palabras que esa persona ponga en su experiencia. La prueba está en la fuerza que contienen los escritos y poemas de Teresa de Jesús.
Por otro lado también creo que si los creyentes, especialmente los católicos, empezasen a reconocer que el orgasmo también forma parte de esa lista de experiencias “divinas”, sería posible un acercamiento entre las partes. La educación que recibimos y en la que estamos irremediablemente sumidos condena explícita o implícitamente, consciente o inconscientemente, la celebración de la sexualidad humana. (Véase si no la facilidad con la que en nuestra sociedad se censura antes una escena de sexo que una escena violenta, en una película o una obra de arte.) Para mí el sexo es algo que forma parte de la Naturaleza humana y no sólo como función reproductora, y creo que no hay que echarse tanto las manos a la cabeza cuando se dice que los santos tienen orgasmos, porque los santos, antes de todo, son seres humanos.
A mi modo de ver, las opiniones de Kore o de Ignacio o de Aurora, no están reñidas entre sí. Creo que el problema, si es que existe un problema, es que cada uno está enfocando el mismo objeto desde lugares diferentes. Pero creo que eso no resta verdad a ninguno de los argumentos vertidos aquí, sencillamente creo que las verdades son como las personas: parciales.
Y todo esto no es más que una creencia. Yo también estoy enfocando desde mi propio punto de vista. Pero, sin intención de parecer prepotente, me da que mi punto de vista abraza los vuestros, puesto que está basado en la ciencia, en la espiritualidad, en la sensación física, en el sentimiento, en la intuición, en el análisis, y en el amor a los demás. Fíjate incluso en el pesimismo de unos y el positivismo de otros. ¿Por qué la prudencia ha de estar reñida con la confianza? ¿Por qué todos esos términos han de estar reñidos? ¿Por qué no abrazarlos todos y abrir la mente? Sospecho que muchos de los problemas de este mundo radican en que las partes que se enfrentan raramente se colocan en perspectiva más amplia para entender que ambas partes tienen razón, no sólo la de uno propio, sólo que las pasiones y la experiencia pesan tanto que a veces es difícil ver al prójimo y entender que sus pasiones y su experiencia también pesan en él, de manera diferente porque son pasiones y experiencias muy diferentes.
Creo que me he apasionado un poco, jeje. Lo que viene a recordar que esto es sólo una opinión más, ni mejor ni mayor que la de ninguno.
Amor y ciencia, luz y obscuridad, poesía y tecnología, sin fundamentalismos, y sin miedo. Saludos a todos.
David
Tienes toda la razón David, cada uno tenemos nuestra forma de ver el tema. La verdad absoluta no existe, así que todo lo que vertemos son opiniones.
Muchas gracias por tu comentario, ha sido muy enriquecedor
Señores! ¿Por qué están flotando y girando todos los planetas si se pesan toneladas?
¿y ese sol que esta en combustión a miles de años y no se apaga?
¿Porque toda nuestra galaxia esta silenciosamente viajando en el tiempo?
Por Dios! hay que existir un Dios y posiblemente le entra la risa cuando mira a nosotros preocupados por si la señorita tuvo orgasmo o éxtasis espiritual.
mmm todas esas cosas se explican científicamente
si dios existe se fue de este mundo hace mucho tiempo, yo he hecho muchos razonamientos logicos y basandome en afirmaciones que todos los catolicos siguen como verdades universales y nada tiene sentido, pero no voy a explicar aqui eso. estoy estudiando historia del arte y en mi opinion, creo que a esta santa le paso lo que a otros muchos, muchas veces se iban a rezar a cuevas donde habian una especie de hongos alucinogenos, por lo que muchos extasis fueron causados por esto (claramente esto se refleja en un fragmento del quijote). sta teresa en esta obra tiene expresion de placer, por no hablar del angel, esto junto a lo de la flecha y otros simbolos se refiere psicologicamente a una experiencia sexual o un desarreglo psicologico. otra cosa, si dios y los angeles son tan buenos, como le clava una flecha en el corazon?? el corazon es la vida
La escultura, que es de lo que se trata este blog, es una alegoría artística basada en un éxtasis, en ese instante de luz blanca mental (pequeña las más de las veces, más prolongada si somos diestros) que hemos tenido a propósito de un momento de fenomenal inspiración, una alucinación mística, una visita de nuestro Dios personal o una gran cumbre emocional a propósito de una experiencia sexual plena. Y eso, amigos míos, metafísica, espiritual o carnalmente, es un Orgasmo.
Decir más es sencillamente joder y bailar sobre las ideas de místicos, filósofos, padres de la iglesia y opinólogos varios. Y eso es de nunca acabar (nunca mejor dicho).
Para mí esta escultura es la mejor expresión de la estupidez religiosa de separar alma de cuerpo, de envilecer las sensaciones de nuestro ser para dedicarnos solamente a interminables letanías y a la aburrida contemplación de imágenes. Esta escultura nos demuestra que alma y cuerpo son uno solo, ambos se necesitan y se retroalimentan de todo lo que viven y experimentan. Ya está bien de cilicios, de autoflagelaciones y de torturas. Creo que eso es lo que quiero entender a propósito de la obra de Bernini, no me interesa caer de rodillas ni tampoco buscar pornografía sacra.
A eso venía el artículo, claro está. No habla de religión, sino de la escultura como símbolo de lo que sintió la santa en su momento plasmado de una forma que Bernini supo entender.
El estudio en sí me pareció curioso, por eso lo publiqué, porque como bien dices tú hace de lo místico un sentimiento que puede ser también carnal. Yo creo que no hay que desligar uno de otro
hola a todos soy estudiante de hª del arte de 2º d bachillerato y esta es una de mis obras preferidas aunque sigo teniendo algunas dudas acerca de la verdadera historia sobre esta obra si alguien me las puede aclarar lo agradeceria mucho!!!
a qué te refieres con lo de la verdadera historia, Patricia?
hola esa foto si no analizas la cara no parecen orgasmos asi es que SANTA TERESA a lo mejor nunca tuvo orgasmos o a lo mejor si o a lo mejor el autor de la obra lo hizo aposta
Ese es el dilema. De todas formas, Bernini la hizo pensando que sí los tuvo
HAY ALGO KE NO ENTIENDO?¿? NO LE QUITO LO SANTA NI MUCHO MENOS SOLO QUE PORQUE EN ESTOS TIEMPOS NO SE VEN TANTO ESE TIPO DE DEMOSTRACIONES, CREO QUE PORQUE YA HAY UNA RESPUESTA, ES UN TIPO DE ENFERMEDAD, ES ESO A CASO LA RESPUESTA A LO QUE LE PASABA A SANTA TERESA Y A MUCHOS MAS SANTOS QUE ASEGURABAN QUE SOSTENIAN CONVERSACIONES CON DIOS O CON ANGELES Y EN REALIDAD SOLO ERA UNA ENFERMEDAD QUE AUN NO SE CONOCIA Y POR ENDE PENSABAN QUE TODO ERA DIVINO??? NO SE!!! SOLO FUEN UNA IDEA!!
Hola a todos. Después de oír a los más distinguidos pensadores, es decir, todos los que habeis escrito un comentario, quiero dejar una nota de Kore que muestra su absurdez: “La verdad no existe”. Si dices que la verdad no existe tu expresión “la verdad no existe” no tiene fundamento ni destino, como diría mi inclito y bien amado Husserl, entre otros tantos como Camus, Cioran, Nietzche, que mostraron sus ideas a través de pensamientos más bien trabajados que todos vosotros, asi que lo mejor que podéis hacer es dedicaros todos al arte abstracto, donde nada es lo que parece ser. Vino y rosas para todos.
Me refería a la verdad en cuanto a si Santa Teresa tuvo o no orgasmos, pero si te hace feliz decir que digo cosas absurdas por mí estupendo
Si tú tienes la verdad absoluta sobre este tema, nos gustaría a todos escucharla y así aprenderíamos.
Por cierto, tu blog está muy bien. Y hablo desde mi absurdez, claro…
Saludos
Independientemente de la creencia que cada quien profese, visto desde el punto de vista artistico, la que se anailiza es una verdadera obra de arte, el sentido que le den a la expresión de la imagen esta en cada uno, si para algunos la expresión de extasis sexual, esa tambien a sido una forma de elevarse y comunicarse con el mundo espiritual, cada quién tiene sus formas de hacerlo, y aun que no las entendamos debemos respetarlas, algo que una persona hace y no esta cusando daño a los demás esta bien, y es su camino para encontrar lo que considera trascendente. Por muchas explicaciones cientificas que haya sobre los fenomenos celestes, esas mismas explicaciones no dejan de ser milagrosas, nada es tan frio como para dejar de maravillar a quién este dispuesto a sorprenderse atribuyase a Dios, diosa, o ciencia. Si Teresa tuvo orgasmos misticos, pues que privilegiada y si fueron de otra naturaleza, pues que privilegiada tambien ¿verdad?.
El orgasmo de Santa Teresa, qué cosa mas interesante. El arte es tan subjetivo como la verdad y las creencias, “todos molemos en el molino de un axioma”. Si santa teresa dice que sintió fuego en su corazón, entonces hay que averiguar con los casos comunes de nuestros dias; hasta que punto Santa Teresa estaba tan sujestionada con el amor de Dios, que lo sintió de esa forma. Nuestra mente es capaz de hacernos sentir miles de sensaciones. Lo mas común?, sueños humedos, por ejemplo. Los mismos sueños nos hacen sentir en otra realidad. Recordemos que Descartes, se preocupó por el verdadero conocimiento, y nos mencionó sus inquietudes acerca de la imposibilidad de distinguir el sueño de la realidad, por eso siempre dudó, pero de lo unico que no dudó, mis ilustros amigos, es que no dudó.
En una era donde las enfermedades son mas mentales que físicas, un caso como es de Santa Teresa, no se ve mucho, por eso no han habido mas Santas Teresas muertas de amor por Dios; sinembargo hay sensaciones parecidas en pacientes con algún transtorno mental.
En realidad, no hay nada comprobado acerca del tema de la Santa; pero si tubo orgasmos o no?, es sorprendente. Lo sorprendente sería saber si algún día podremos dominar tanto nuestra mente para alcanzar, “el nirvana”. Si de los pensamientos, provienen los sentimientos; por qué no poder dominarlos.
Quizás, la “ilustre” Santa, ejercía tanto su mente, que pudó lograr una experiencia única.
Increible forma de esculpir un sentimiento tan sublime.
Si ella sintió o no el orgasmo es otro tema, pero lo que representó el escultor es un sublime polvo. Y ese querubín, con el dardo inflamado que salía de su tronco, con esa sonrisa burlona es la que cualquier tipo tiene al sacarla.
PUNTO DE VISTA PERSONAL:
Santa Teresa experimenta el divino clímax al penetrar en su alma el amor de Dios, el cual trasciende de su espíritu, e inunda su cuerpo en un incontenible “caudal” de sensaciones.
Un ángel introduce una y otra vez una lanza dorada en Santa Teresa, siendo este instrumento, el canal material entre ella y Dios, por el cual se transmite el amor.
La tela del hábito de la mujer, se mueve constantemente en incesantes ondulaciones, con direcciones que suben y bajan diferentes y ansiosas, como señal de la magnifica experiencia. Su rostro notablemente estremecido, con sus ojos y su boca a medio abrir, transmite una profunda impotencia, por expresar con palabras, lo que en aquel momento circula en su interior.
Ella levita, sin, aparentemente, esto ser de voluntad propia, aunque tampoco de su desagrado, como si fuese parte natural de la escena.
Este enviado de Dios, con apariencia un poco infantil, sostiene en su mano derecha el elemento transmisor, y con la otra, levanta sutilmente la tela que recubre parte del pecho de la mujer, aunque no por esto, se ve aquel
Pues… querida Kore…
Dios te perdone, sos muy ignorante y muy muy muy maleducada. No tienes ningun respeto por los otros. Respondes muy ironicamente porque eres una maleducada. Deberias encerrarte en tu casa y no salir mas. No puedes tocar un tema tan delicado y no respetar las creencias de los otros. NO!
Seika, lo que tienes son prejuicios porque dices que soy muy ignorante y muy maleducada cuando no me conoces. Y que yo sepa el “Pues..querida Kore…” también es irónico por lo que tú también serías maleducada, no?
Y sí, soy ignorante, hay muchas cosas que ni las sé ni las comprendo. Pero no serás tú la que me prohiba tocar un tema, ya que para eso está la libertad de expresión, no?
De todas formas, el tema no iba con nada de Dios, sino de una escultura, la forma de representarla y un estudio que se hizo. El que no quiera entender que no entienda…
soy tremendamente creyente, y creo que Teresa pudo haber tenido un orgasmo, y eso no le quita nada a sus experiencias místicas, es más, creo que las hace más interesantes…
también pienso que todos han seguido el juego humorístico de Kore…
saludos
mira kore si no quieres hablar de dios no pongas esos temas en tu blog,no pretendas desunir algo que va unido por naturaleza.Pienso que no respetas nada la opinion de los demas y si no crees alla tu pero creo que el amor que sintio santa teresa no fue orgasmo ni mucho menos es unamor que no podria explicarte ya que no crees en dios…mejor dedicate a hablar de otra cosa
Hola a todos!
Yo particularmente pienso que ninguno respeta la opinion de ninguno, y aunque soy cristiana y creo indiscutiblemente en Dios, pienso que KORE es quien mas respeta las opiniones…
Disculpenme ustedes pero deberian respetar mas el pensamiento y el punto de vista de los demas. Cada uno de nosotros tiene su punto de vista y no lo cambiara por mas que le hablen, no creo k KORE cambie su forma de pensar, porque ella tiene sus razones, asi como nosotros los creyentes las nuestras.
Si algun dia KORE llega a cambiar su posicion, no creo k sea pork la ataquen ni nada por el estilo, asi que por favor respetense mutuamente.
Y bueno, que Santa Teresa tuvo o no orgasmos… pienso como sebastian… puede haber sido que si, fue mujer despues de todo; y no creo k eso le de o le quite lo que es; una Santa.
Saludos.
Flor Maria
Kore nena m a gustado muxo tu articulo sobre la obra,por cierto comparto todas tus opiniones tambien soi atea.lo unico que queria decirte esk wapa k bien t libras d estas personas k t tratan d ignorante x no ser creyente….(a ver kien es mas ignorante….) un beso wapa sigue asi!
Bellísma obra la de Benini, que buena imaginacióntuvo cómo para representar el “extasis de santa teresa” que después de tanto timpo sigue dando de que hablar. Considerando la obra, Bernini favorece en mucho la belleza de esta mujer que otros han pintado “vieja y ojerosa” como la misma Teresa lo decía.
Comparto la opinión de Sebastián, teresa fue mujer y seguramente no dejó de ser humana en el momento en el que vivió esa experiencia.
Gracias Kore, Buenos comentarios.
Esta pasaje de la vida de teresa no sólo ha quedado plasmado en escultura, también se ha hecho poema, lo añado a continuación sólo para agregar que la experiencia de teresa ha traspasado en la mente de otros lo que con todo su ser ella experimentó.
TRASPASADA
En las internas entrañas
sentí un golpe repentino:
El blasón era divino
porque obró grandes hazañas.
Si mata, ¿Dónde da vida?
si da vida ¿Cómo muere?
¿Cómo sana cuando hiere yse ve con él unida?
Con el golpe fui herida,
y aunque la herida es mortal
y es un dolor sin igual
es muerte que causa vida.
Tiene tan divinas mañas
que en un tan acerbo trance
sale triunfal del lance
obrando grandes hazañas.
Saludos Kore. Paz y bien
¿Y cuàl es el problema si se acepta la teoría del orgasmo?
¿que no también se habla de la espiritualidad de la sexualidad?
¿Por qué desvincular una experiencia con otra?
Santa Teresa fue santa, pero ante todo fue humana. Nadie que no haya vivido su humanidad a plenitud puede escribir tan hermoso como esta mujer lo hizo. Después de todo es en nuestra humanidad que Dios afirma nuestra fe.
“La santa de espaldas,arquedad a causa del placer, la boca abierta en un gemido, y sobre ella un angel que apuntaba su lanza de fuego”
puesss, esto de la religion y la ciencia es un poco dificil, si bien sabemos que para la religion se necesita fe, para la ciencia se necesita inventar cosillas y se hacen de truquillos para poder “demostrar”, por eso es que tampoco los cientificos se ponen de acuerdo entre ellos.
Los ateos no son mas inteligentes que los creyentes, ni al contrario.
Yo creo que en esta obra el autor hace lo que el cree, o quiere hacer de lo que es el extasis de santa teresa , porque tampoco es que el la viera en plena accion, y seguramente solo le llamo santa teresa, quien sabe quien serà en verdad
Yo no soy creyente, mucho menos ateo y en la ciencia estuve un tiempo al igual que en la religiòn, pero eso si, como dijo alguno de los que postearon:
“que cosa mas hermosa puede hacerse con una vil piedra”
como puede alguien alegrarnos la vida; a mi la verdad no me importa si era teresa, juana o pepita, yo nada mas me quedo con lo que veo.
Ya no discutan mas tonterias :p
Yo quiero mas arteeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee
Hola,
cuando estudié Historia del Arte, recuerdo esta obra, también como la Transverberación de Santa Teresa, y según las palabras del profesor, Bernini había reproducido el gesto de un orgasmo en el rostro de la santa porque era el único modo de dar a entender al pueblo llano la realidad del éxtasis religioso, con una sensación que todo el mundo entendería por cercana.
Cuando realizo esta obra, Bernini ya tenía 50 años (un monton para aquella epoca) y habia sufrido un gran fracaso con la construccion de una torre en la fachada del Vaticano, la cual tuvo que ser demolida por no haber tenido en cuenta que el tipo de suelo no la soportaria. Entro en depresion y esta obra lo llevo nuevamente a la gloria. Muy posiblemente busco él hacer algo unico y trangresor, creo que quiso plasmar algo erotico en un ambiente santo, no se si para escandalizar, pero seguro para consagrarse él mismo.
Es mi modesta opinion.
hola!! a mi parecer bernini hizo una obra como el qizo.. y es una obra muy buena.. pero eso no qiere decir q por q una estatua tenga cara de tener un orgasmo.. eso haya sucecido en la realidad.. bernini hizo la obra como a el le parecio por lo q el entendio.. cada qien entiende las cosas a su manera y el entendio q ella estaba tniendo un orgasmo..! pero no creo q eso haya sucecido..! para mi qe dios si existe
Independientemente de la vision que se le pueda dar a la escultura, esta es magnifica ya que nos llama tanto la atencion que no podemos dejar de pensar en ese momento vivido por la santa, sea divino o lo que quieran creer.
El grupo escultórico, es una obra maestra sin lugar a dudas, a mí me encanta. Y, bueno… en cuanto a santa Teresa… ejem… me parece que muy bien de la salud no estaba, la mujer. Comparto absolutamente la forma de ver, atea y científica, de kore.
Que hipocrita ,com mezcla de cucufateria estupida es el ser humano, ? que de malo tiene que una mujer tenga orgasmos , y si ella en su error de una sociedad estupida que creo el celibato, se priva de una nesecidad, humana , y en este trago embriagante , de deseo natural ,error 100%, virtudes drogadas, a la mente no le queda otra cosa que desviar su realidad y drogada de los quimicos que esta produce une realidades en un solo acto , orgasmo, extasis, vision, plaser, satisfaccion, todo un desaogo de todos los sentidos en un festival de la ignorancia humana a su verdadera naturaleza, ignorante monito que empobrese el alma de quien pasa por esta vida
creo que la obra es genial, con respecto al resto de los comentarios, cientificos, de fe, de sexo, etc. cada uno tiene derecho a pensar y sentir lo q’ quiera con libertd, soy una persona de FE no tengo dudas del amor de DIOS y de la LIBERTAD encierra el mismo.
para empezar, tengo 17 años, soy estudiante de 2º de bachillerato y doy historia del arte. Ayer vimos esta escultura en diapositivas y me resulto una imagen impactante, y no entiendo cual es el problema de que tanta gente afirme que no era un “orgasmo”, no se cual es la razon para negar que una santa pudiera tener este tipo de senasaciones!
Me ha gustado mucho el articulo de Kore, y he de decir que me parece VERGONZOSO que despotriquéis contra ella por no compartir vuestras creencias, ella solo lo ha comentado y habeis ido contra ella. Yo tambien soy atea, pero sé respetar a quien cree y por tanto, me gusta que tambien respeten mis creencias.
Como Kore, sigo opinando que este es un blog de arte, no de ideologias religiosas, no entiendo…
Y para los que “dicen y dicen que no tuvo un orgasmo”… ehh, hay elementos como su libro que lo dejan bastante claro… luego, profesores licenciados en bellas artes, saben que es cierto, por qué se empeñan en “intentar” autoconvencerse? hay algo de malo en que lo sintiera?
al igual que Kore, nunca comprenderé algunas cosas…
Y de ignorante nada señores (ahora adopto yo la postura ironica), si no les gusta el blog, es tan facil como cerrar la ventanilla
besos
Esta escultura es admirable tiene un gran valor artístico….. Las experiencias sobrenaturales no se discuten, solo se admiran…además esta experiencia de Santa Teresa es de orden sobrenatural se crea o no… Lo único que quiciera decir es que las sensaciones de la naturaleza pecadora no tienen nada que ver con las de la naturaleza divina, es un campo poco conocido y Santa Teresa escatológicamente estab siendo transformada por el Espíritu osea por Dios ella como ser humano alcanzó un mayor nivel de evolución que el de todos nosotros
Gracias
Yo creo que Santa Teresa experimentó un orgasmo brutal, no hay más que mirarle la cara.
No voy a debatir sobre religión porque tengo ideas perferctamente claras al respecto y ni el Código Da Vinci me las va a cambiar, dado que este es on blog de arte, me limito a decir lo que la escultura del Gran Maestro Gianlorenzo Bernini me transmite
En las enseñanzas budistas también se habla de éxtasis logrado a través de la meditación.Si se puede llegar a un estado especial a través de algo normal como es la meditación, porque no puede alcanzarlo esa señora. El problema principal es que se desconocen muchas cosas y algo así suena un poco raro, pero si en otras religiones que no hablan de dios, existe algo que puede ser similar a lo que habla santa teresa; no veo porque no puede ser realidad.
En cuanto a la existencia de dios, yo puedo decir las dos cosas, que existe y que no, pero es solamente manifestar una opinión sobre algo que no conozco y que en realidad tiene poca importancia,a mi juicio, ya que el decantarme por una o por otra opción no va a probar su existencia. Si alguno de ustedes puede probar su existencia o inexistencia que lo haga.
KE ONDA . BUENO LA VERDAD NO PUDE LEER TODOS LOS COMENTARIOS PERO HAY ALGO QUE KISIERA COMENTAR . HACE TIEMPO HALGUIEN ME COMENTO QUE LA MANERA DE VER EL CIELO ESTABA MAL INERPRETADA, ¿PERO COMO SE INTERPRETA EN REALIDAD? TODOS NOS IMAGINAMOS CANTANDO ALREDEDOR DEL CREADOR PERO ESTE SUJETO QUE PRESUME SABER DE MUCHOS TEMAS OCULTOS ME ASEGURO QUE EL CIELO DEL QUE HABLABA LA BIBLIA ERA EL SEXO . POR MEDIO DEL SEXO VENIMOS AL MUNDO Y POR MEDIO DE EL REGRESAMOS . PUEDE SONAR ILOGICO PERO EL CANAL SEXUAL DE LA MUJER NOS PUEDE LLEVAR AL PARAISO . SEGUN ESTO PODEMOS DECIR DE QUE HAY UNA GRAN POSIBILIDAD DE QUE REALMENTE LO QUE QUERIA MOSTRAR BERNITI ERA UN ENCUENTRO DE CARACTER SEXUAL ENTRE UN ANGEL Y LA SANTA COSA QUE ESCANDALIZA A CUALQUIER SEGUIDOR DE LA FE CATOLICA.
REALMENTE NO LE VEO MOTIVO DE ESCANDOLO TOMANDO EN CUENTA QUE EL SEXO ES LO QUE CUMPLE CON LA VOLUNTAD DE DIOS QUE ES LA CONSERVACION DEL GENERO HUMANO Y DE LAS DEMAS ESPECIES.PUEDO AGREGAR QUE EN SER HUMANO Y LOS DELFINES SON LOS UNICOS SERES QUE REALIZAN EL COITO CON UN MOTIVO MAS EL DE GOZAR . ASI GOZANDO SE CELEBRA LA CARACTERISTICA DE LA CONSERVACION. BUENO TAL VEZ HAY MUCHO QUE DISCUTIRLE A MI COMENTARIO JAJAJA Y SUENA MUY DESCABELLADO
El amor de Dios y su ‘paz que sobrepasa todo entendimiento’según lo describe Pablo, es radicalmente diferente a las alucinaciones seudo-místicas de Teresa
mmmmmmmmmmmmmmmm dificil de imaginar por eso sobrepasa el entendimiento humano.mmmmmmmm
bueno el tema esta muy gastado asi que kisiera saber si se podra abrir una discucion acerca del creacionismo por ke me parece que “”"”"”"”"KORE “”"”"”"”" PRESUME DE SER ATEA Y CREO QUE TENGO LOS DATOS NECESARIOS PARA CONVERTIRLA
JAJJAJA ESPERO QUE PUEDAN CHAU
POR FAVOR HABRAN UNA DE CREACIONISMO
POR FAVOR SE LOS RUEGO
Para buena parte de la gente, los términos “éxtasis” y “orgasmo” nos resultan sinónimos, tal vez mas reposado el primero y más activo el segundo. Como Bernini (1598-1680) murió antes de que la R.A. de la Lengua definiese el éxtasis como una situación casi equiparable al coma profundo -excepto por su causa especifica- es posible que también los considerase equivalentes
Lo mas habitual es partir de lo conocido y aunque ni con la frecuencia ni en la cantidad que se quisiera, quien mas quien menos, con el tiempo acaba conociendo algún que otro orgasmo, mientras que el éxtasis divino es bastante más raro y la mayoría nos moriremos sin haberlo experimentado ni visto. Posiblemente Bernini se encontró en esta situación y a la hora de realizar una escultura sobre una persona y una situación que no podía conocer personalmente (Sta. Teresa murió 18 años antes de que él naciera) lo hizo partiendo de lo que conocía: Una mujer en orgasmo. ¡Y no hay duda de que lo refleja admirablemente!
El corazón de Santa Teresa se conserva en una ampolla de cristal en Alba de Tormes, Se exhibe -o exhibía al público al igual que otras partes de su cuerpo en otros lugares, el dedo anular muestra un anillo muy bonito pero en si mismo es pavoroso- a simple vista no se aprecia ninguna herida y al estar resecado parece una patata mas que otra cosa. La emperatriz Sissi también experimentó una transverberación pero lo llevó de otra manera
Si en la descripción de Sta. Teresa de la transverberación se sustituyen las palabras corazón y espada por el nombre de determinadas partes del cuerpo (ni las orejas ni el codo) se obtiene un texto bastante… estimulante
Leyendo su autobiografía es inevitable pensar que le hubiesen venido bien unas cuantas unidades de penicilina y de filetes
Se dice que Santa Teresa describía en sus escritos la añoranza de un extasis físico, lo que bajo una logica freudiana explicaría el simbolismo de la penetración, la espada, el amor de Dios. Como sea, yo no soy experto en psicoanálisis y solo puedo decir que, casualmente, hace aproximadamente dos horas, vi una biografía de Bernini. En esta, explicaban que el escultor comunmente representaba figuras en una fuga espiral ascendente (palabras mias) y que en esta obra ocurría lo contrario (Santa Teresa yace entregada a la penetración descendente) y hacían notar el hecho de que la flecha que porta el angel no está apuntando al corazón precisamente. Como digo; no soy un experto en arte o psicoanálisis, pero toda esta explicación me parece interesante y coherente. Invito a ver la biografía (film & arts) o estudiar al respecto. Adios
eeem qe tiene de malo si una santa se existe , despues de todo el humana asdjkasdjk
ORGASMO MÍSTICO:
Soy católica. Hay aquí muchas dudas acerca de los orgasmos místicos de Santa Teresa.
Nadie podrá comprobarlos, pero, ¿conocen casos similares?
Pues yo sí. Yo conozco un hombre del que puedo dar fe que tiene los mismos orgasmos místicos de los que se dice que tuvo Teresa.
Es un hombre completamente sano mental, física y espiritualmente.
Es un hombre normal, común y corriente como cualquiera de nosotros a quien Dios le otorgó ese don. Y a quien le ha entregado un mensaje. No es monje ni cura, no es casto; es católico, reza y adora a Dios con toda su alma, fuerza, mente y cuerpo y, en esas adoraciones, entra en este estado de “trance” que es totalmente consciente y despierto; son orgasmos “internos”, sensaciones orgásmicas del alma por la presencia de Dios que se sienten con el cuerpo. No tienen eyaculación. Pero siente como intensos y fuertes orgasmos en todo el cuerpo.
Según él, es una experiencia hermosa, increíble, poderosa, que va más allá del deseo personal o de la voluntad: aunque, en un principio él se resistía a estas experiencias, por miedo a lo desconocido, de todas formas, Dios se le manifestaba.
Sé que este testimonio causará: personas que lo crean y personas que no. Yo lo doy para todos aquellos a los que de algún modo les sirva.
¿Qué provoca en las personas saber esto? Muchos sentimientos encontrados: descartando a todos aquellos que no creen, tomo los sentimientos de los que creemos en esta manifestación Divina a algunos “elegidos”:
* celos, envidia, admiración, deseo de sentir lo mismo, deseo de conocer a la persona a quien le sucede, intriga, duda, felicidad por él…uno o todos juntos.
Personalmente, estoy plena y perdidamente enamorada de este místico hombre cuyo amor él también me entrega….dejo a libre interpretación todas vuestras ideas y conjeturas; sé que Dios obrará en cada uno de nosotros, según Su Voluntad.
Y dejo que vuestra imaginación pueda sentir o interpretar lo que yo siento en mi rol.
¿Qué sentirías vos?…..
Gracias.
Buenos Aires. Argentina. Podés escribirme: amor.dolor.ardiente@hotmail.com
no es todo mlo que cren
Necesito saber porque Lorenzo Benini hizo la escultura con la boca entre abierta
Alguien me puede ayudar?
Kore, he encontrado esto por casualidad buscando un poquito de información sobre santa teresa y por curiosidad me he puesto a leer los comentarios… pero no he podido acabar. Está bien que la gente exprese su opinion, pero ¿de verdad es necesario que se les vaya tanto la cabeza a esos creyentes enfermizos? No hablo de todos los creyentes, claro, solo de algun@ que creo que se ha pasado pretendiendo imponer su manera de creer en un blog… de arte! Me parece una falta tremenda de respeto el querer desviar el tema hacia algo que no exponias y ademas de tan malas maneras.
En cuanto a tu supuesto tono ironico (uno de los comentarios que he leido), que se la pique un pollo a los que les moleste, hay que tener sentido del humor y además como tu has dicho por ahi arriba, esta es tu casa, si no les gusta tenemos un monton de botoncitos que aparecen en la pantalla para salir de esta página.
Ah, se me olvidaba, me gustó el comentario de David (y perdon si tengo muchas faltas de ortografia, no me he parado a leer)
POR FIN ALGO INTERESANTE!
RESPETABLE CADA PUNTO DE VISTA! MARAVILLOSA LA EXISTENCIA DE STA. TERESA Y BERNINI ENTRE OTROS, GRACIAS A FIGURAS TRACEDENTALES PODEMOS DISFRUTAR ENTRE TANTO AL PASAR DE LA VIDA.
SALUDOS A TODOS
AHHH
YA PRONTO ESTARÉ ADMIRANDO EN PERSONA A BERNINI!
HA QUIENES HAN PRESENCIADO SUS OBRAS, AGRADECERÉ LO QUE ME APORTEN PARA MI PRÓXIMA VISITA!
BESOS
tereza era una pervertida dejen de ser tan tontos eñlla era una sado masokista sexual soo hay que ver esa escultura y el angel no era presisamente de dios no digo que ella en verdad halla sido eso pero haci la esculpe el artista ya que esa escultura es rencentista lo que hace que este encontra de la religion catolica de esa epoca ya que la iglesia catolica endia cielo era corrup aunque aora tambien pero menos , la mafia del baticano esa escultura es una burla ala igleisa vtolica es obio dejen de desir que asi era la santa y no sean tan ignorantes
gracias a todos x el analicis y sus comentarios, me sirvieron mucho para mi ensayo de semiotica de santa teresa